#MetaDatos | A ocho días del cierre de campañas en el país, el Partido Nueva Alianza ha intensificado la promoción de sus candidatos a cargos federales, pero lo hace con un cambio de estrategia: la coalición "Todos por México" ha dejado de ser su prioridad y ahora llama a un voto útil que es directo para los representantes del partido del magisterio mexicano y, además, desmarca a José Antonio Meade Kuribreña del Partido Revolucionario Institucional.
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– En plena disputa por el segundo lugar en la preferencia del electorado en las encuestas, José Antonio Meade Kuribreña protagoniza nuevo fenómenos en las redes sociales que emanan de la proximidad con el cierre de campañas, que tendrá lugar este 27 de junio. Al interior de la coalición "Todos por México" comienza a reflejarse en las redes sociales la preocupación del Partido Nueva Alianza (Panal) –uno de los institutos políticos que la integran– por buscar mayor representantividad en cargos federales. El cambio del discurso del Panal es evidente la llamar al "voto útil", pero sólo si se hace por el partido del magisterio. Además, en un escenario creado con spots y campañas en redes sociales, Nueva Alianza dejó atrás el interés por la la coalición y ahora se busca identificar a José Antonio Meade, pero bien lejos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mientras que Meade apuesta en las últimas horas por promover en redes la versión de una encuesta realizada por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en el que obtuvo el segundo lugar de las preferencias, el Partido Nueva Alianza apuesta por colocar una versión propia de la coalición.
A través de la serie de tres spots titulados “La decisión de Betty” invitó a votar por el candidato de “Todos por México”, pero la coalición se dejó en segundo plano; también invitó a que el voto se emita por el partido integrado por los docentes ligados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Pepe (Meade), te digo que sí, con Nueva Alianza”, dice el personaje que interpreta una joven en el tercer spot. Esta sería la primera de varias manifestaciones en las que el Panal aprovecha la plataforma de las redes sociales para promover un discurso en el que separa a José Antonio Meade del PRI, y lo relaciona en mayor medida con el Panal.
El cambio de estrategia es evidente. De la promoción del voto TUCAM (Todos Unidos Contra AMLO) y el esfuerzo por promover la unidad de la coalición PRI-PVEM-Panal, Nueva Alianza dio un giró en sus discursos dirigidos a los internautas mexicanos: cuando faltan ya 11 días para que se realice la elección más grande de la historia, ese partido llama a ejercer el voto útil... pero por los candidatos de Nueva Alianza.
Como parte de estas estrategias, Nueva Alianza ha incrementado el uso del hashtag #VotoUtilEsNuevaAlianza. El objetivo es convencer al electorado de votar por los candidatos a diputados locales y federales, así como senadores del Panal, y de esta manera obtener la mayor representatividad posible, en un panorama en el que las encuestas no favorecen a la coalición “Todos por México” y en el cual son el partido con menos candidatos a cargos federales promovidos por coalición.
En la coalición PRI-PVEM-Panal la mitad de sus postulantes al Congreso de la Unión se buscan por medio de campañas individuales. En este contexto, el Panal es el integrante de la coalición con menor porcentaje de candidatos a cargos federales. Nueva Alianza tampoco destina recursos a publicidad en radio y televisión para candidatos al Congreso de la Unión. Esto hace del Panal el partido más vulnerable y con la mayor posibilidad de perder representatividad si la coalición no obtiene mayoría en las cámaras de Senadores y Diputados.
A la estrategia de Nueva Alianza se suman otras iniciativas de carácter anónimo, pero con un tono de comunicación similar y que busca desconectar desde el discurso al PRI de José Antonio Meade.
Ayer, una etiqueta se posicionó en Twitter entre las primeras tendencias nacionales por varias horas. Con la frase #MeadeNoEsElPRI miles de tuits fueron publicados en esa red social. Los primeros, generados por un grupo de usuarios que en este periodo electoral se han organizado para publicar de manera simultánea en varias cuentas diversos hashtags –muchos sin sentido–, con el objetivo de posicionar una tendencia. El comportamiento de estos usuarios está al margen de las normas de convivencia de Twitter, que define a estos contenidos como spam. Más tarde, arribó la conversación orgánica gracias a otro grupo de usuarios que mantuvo la tendencia por varias horas más, debido a la ola de repudio que generó la afirmación: “José Antonio Meade no es el PRI”.
MEADE SE HUNDE EN LAS REDES
José Antonio Meade trascendió el lunes en redes sociales por varios escándalos que contribuyeron para que el rechazo se incrementara. El primero surgió tras las acusaciones de la coalición de “Por México al Frente”, que acusó al candidato postulado por el PRI-PVEM-Panal de estar implicado en la firma del convenio Etileno XXI con la empresa brasileña Odebrecht, señalada por incurrir en varias prácticas de corrupción durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto. Por la tarde, el candidato Meade emitió un comunicado en el que se desvinculó del caso y negó las acusaciones, pero la etiqueta continuó por varias horas más entre las más trascendentes.
Más tarde, el reportaje publicado en la revista Proceso por el periodista Jenaro Villamil acerca de la supuesta protección que el hoy candidato habría otorgado a dos de sus sobrinos, relacionados con la delincuencia organizada, generó la tendencia “Narcosobrinos de Meade”, que también se mantuvo por varias horas en Twitter.
#DeMiMéxicoAmo nuestra historia, porque siempre hemos luchado por la libertad y democracia; y este año no es la excepción. ¡El 1° de julio transformaremos el color de nuestro país! #VotaNuevaAlianza #FelizLunes pic.twitter.com/m8CgXv7gnJ
— Alfredo Valles (@alfredvalles) 18 de junio de 2018